Cáncer. El cáncer de piel es una enfermedad que puede causar la muerte si no es atendida a tiempo.
En la campaña contra el cáncer del año pasado se atendieron a 378 personas, y en 35 se detectaron a 35 personas con diferentes tumores, algunos mortales, dijo Tomás Galván, coordinador de programas de la Dirección de Salud Municipal de Torreón.
Para prevenir el cáncer de piel, la Dirección de Salud Municipal realizará en sus instalaciones una campaña gratuita el próximo 20 de mayo.
De acuerdo con los resultados de la campaña del año pasado, se detectaron nueve casos de lesiones premalignas, ocho de carcinoma basocelular, tres de carcinoma espino celular, 12 de nevos displásicos, y tres melanomas malignos, de un total de 378 personas atendidas.
"Estos resultados nos obligan a tomar las medidas preventivas para impedir que el cáncer de piel se siga propagando en Torreón. Esos casos fueron detectados gracias a que las personas atendieron nuestro llamado, y recibieron la atención médica necesaria, de lo contrario su estado de salud sería grave".
Los pacientes con cáncer en la piel, pueden morir si no reciben la atención médica especializada, "la prevención es muy importante porque la exposición solar de Torreón es una de las más fuertes en el mundo".
Si las personas tienen lesiones que no cicatrizan, lunares que cambian de tamaño o color, manchas o granos, deben acudir a la campaña para descartar un posible cáncer en la piel.
En esta ocasión se espera atender a más de 500 pacientes de diferentes colonias de Torreón.
Detección
Los resultados de la campaña anterior:
⇒ Nueve casos de lesiones premalignas, ocho de carcinoma basocelular, tres de carcinoma espino celular, 12 de nevos displásicos, y tres melanomas malignos.