En el ejido Hidalgo, se detectan casos de hepatitis en niños, por lo que la Central Campesina Cardenista (CCC) pide que la Jurisdicción Sanitaria refuerce sus medidas preventivas, incluso hasta crear un cerco.
Luis López Álvarez, representante de la CCC en Francisco I. Madero comentó que fue por parte de la organización que la Jurisdicción Sanitaria número 7, envió a personal médico y de enfermería a la comunidad de Hidalgo, dónde hace dos meses se tenían a sólo cinco niños con síntomas de hepatitis.
Señaló que antes que al llegar las madres de los cinco niños infectados a la organización, se solicitó el apoyo directamente Gabriel Calvillo, representante del Gobierno del Estado en La Laguna, por lo que se pudo lograr un enlace con la jefa de la Jurisdicción en Francisco I. Madero, María Concepción Cantú Vázquez, para atender a los menores.
De inmediato se atendió a los niños, incluso el personal de la Jurisdicción Sanitaria 7 acudió a la comunidad y a llevado a cabo una serie de pláticas para prevenir el contagio de la enfermedad.
MÁS CASOS
López Álvarez comentó que el departamento de Epidemiología le informó los resultados de los estudios hechos a los menores que presentaron los síntomas, y según la Jurisdicción la enfermedad en los menores está controlada, sin embargo, hace un par de meses sólo eran cinco menores, ahora son 12.
Explicó también que para la Jurisdicción no es necesario implementar ningún cerco sanitario, pero sí han estado realizando estudios a más niños, pues a pesar de las medidas de prevención que les han querido inculcar a través de las pláticas matutinas y vespertinas, el no contar con agua en la comunidad impide cualquier higiene de alimentos o aseo personal, pues según los médicos especialistas, la principal causa de la enfermedad es por comer alimentos que fueron contaminados con heces fecales.
Signos de alerta
Síntomas que determinan que se padece Hepatitis:
⇒ Los primeros síntomas pueden aparecer 6 semanas después de haberse contagiado, como cansancio, falta de apetito, fiebre y náuseas.
⇒ La orina puede oscurecer, así como puede aparecer ictericia que es cuando la piel se vuelve amarilla, así como lo blanco de los ojos, aunque con los menores es mucho más difícil de percibir.