Riesgo. En Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Número 90 de Torreón, se atiende a pacientes con riesgo de cáncer.
De enero a la fecha, se han detectado 4 casos positivos a cáncer de seno en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Torreón.
En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Número 90 de Torreón, se realiza un promedio de 6 broncoscopías por mes en pacientes con sospecha de cáncer broncogénico o pulmonar, y biopsia de mama en pacientes con riesgo o pacientes cuyas condiciones hacen suponer un probable cáncer de seno.
TECNOLOGÍA
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, avanza en la incorporación de moderna tecnología y en el fortalecimiento de sus procesos médicos para la detección oportuna de las neoplasias malignas que provocan un mayor número de muertes en el estado, tal es el caso del cáncer de seno y del broncogénico.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explica que las neoplasias malignas se ubican entre los primeros lugares como causa de muerte, entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.
Entre los diferentes tipos de cáncer son el broncogénico y el de seno, los que provocan un mayor número de defunciones, de ahí que el Seguro Social, en el esfuerzo por diagnosticar con mayor oportunidad estas enfermedades, ha reforzado el equipo médico y humano, concretamente en la Región Lagunera.
En el caso del cáncer broncogénico, uno de los principales factores desencadenantes es el hábito del tabaco, mientras que el de seno está relacionado a factores como la primera menstruación antes de los 12 años de edad, menopausia después de los 55 años, no tener hijos o tener el primer embarazo después de los 30 años, exposición a radiaciones, quistes mamarios, la presencia de la enfermedad en familiares directos.
El cáncer de mama también se ha asociado a aspectos como la obesidad y el tabaquismo, de ahí la importancia de que -en todos los casos- se lleve un estilo de vida activo y saludable a través de la práctica de deporte,
CASOS
De cáncer de mama se han detectado en la UMAA.