Actividad. Comerciantes foráneos vienen a Durango a ocuparse durante la temporada vacacional.
En estas vacaciones se han levantado 120 actas a comerciantes foráneos que se instalaron sin permiso del Ayuntamiento para la temporada; la mayoría se encontraron en el Centro Histórico, de donde se retiraron entre siete y ocho vendedores cada día, puntualizó Juan Francisco Noriega, subcoordinador operativo de Inspectores Municipales.
Se entiende que la gente se ocupa debido a la situación económica por la que atraviesa la capital, estado y el país, pero no pueden ejercer el oficio sin autorización, comentó.
Gran parte de los comerciantes provenían de estados del Sur de la República, entre ellos Guerrero, Estado de México y Michoacán, comentó. Vendían productos como cuadros, artesanías, entre otros.
El funcionario explicó que al detectarse una falta de este tipo en el primer contacto se exhorta a los comerciantes a que tramiten su permiso, si no lo hacen y reinciden se les levanta el acta administrativa, y en algunos casos se asegura la mercancía.
OPERATIVO
Para trabajar durante la Semana Santa se autorizaron en la Comisión de Actividades Económicas del Municipio 300 permisos a vendedores ambulantes, los cuales se distribuyeron en los templos de la capital.
Inspectores Municipales verificó 11 iglesias de la ciudad; en seis de ellos se concentró la mayoría de los vendedores, estos fueron Catedral, San Agustín, Sant Ana, San Miguel, Los Ángeles y Sagrado Corazón.
Por otra parte, continúan las visitas a los balnearios El Edén, San Juan y Playa Dalila, y hasta la fecha no se reportan actas ni clausuras en estos u otros centros recreativos.