Un distanciamiento de las instituciones hacia la ciudadanía fue uno de los resultados que se obtuvieron a través de unas encuestas realizadas en los cinco decanatos en los que se divide la Diócesis de Gómez Palacio.
RESULTADOS Fueron en total 58 mil 801 encuestas aplicadas con el objetivo de realizar un "análisis de la realidad" para la elaboración del plan Diocesano de Pastoral.
Gerardo Triana, encargado de la Pastoral Diocesana, dijo que los resultados arrojaron un abandono de las instituciones, incluyendo a la Iglesia, hacia la gente.
"Hay un descuido de parte de las instituciones que pueden ayudar a vivir los valores; la escuela, el mismo gobierno, la iglesia, instituciones de beneficencia social que para mucha gente deja de significarles como lugares que pueden ayudarlos", dijo.
También se detectó un distanciamiento de la fe, es decir que los creyentes, no viven los sacramentos que marca la Iglesia.
"Muchas parejas que no ven el matrimonio como un valor ni si quiera la familia, de los sacramentos hasta el bautismo practican, dicen ser católicos, pero no van a misa", comentó.
Otro aspecto que se detectó fue la poca participación política por el desinterés que causa entre los ciudadanos.
"En la parte política la gente dice conocer sus derechos, pero no ejercerlos, sabe que puede elegir a sus representantes, pero no vota, no participa".
El sacerdote aceptó que hay fallas en la Iglesia, por lo que a partir de este análisis, el objetivo fue detectarlas para armar el plan de Pastoral.
"Yo siento que de parte de la Iglesia sí hay fallas como en todas las instituciones, por eso para elaborar el Plan de Pastoral tenemos que partir de la realidad que tenemos", dijo. Mencionó que parte de la situación actual que se vive se debe a un cambio de época, al que la Iglesia se debe adaptar para desarrollar la labor que le fue encomendada por Cristo.
EL SIGLO DE TORREÓN / Edith González
Resultados
Las encuestas realizadas en los cinco decanatos arrojaron:
⇒ Poca participación ciudadana en la política.
⇒ Descuido de la feligresía en los sacramentos de la Iglesia.
⇒ Apatía de los ciudadanos para acercarse a las instituciones gubernamentales o de beneficencia.
⇒ Abandono de las instituciones hacia los ciudadanos.