En auditoría. El Registro Público de la Propiedad enfrenta una revisión de sus archivos.
En el Registro Público de la Propiedad de Torreón se han encontrado diversos casos de hipotecas que fueron canceladas con documentos, por lo que se espera la resolución de los juzgados respecto a si se harán modificaciones a la situación de los inmuebles o no.
Javier Lechuga, titular del Registro Público de la Propiedad, explicó que el Gobierno del estado implementó un programa de fiscalización permanente en todas sus dependencias, especialmente en los Registros Públicos, donde se han encontrado múltiples anomalías de la administración anterior.
"Emprendieron una revisión de enero a septiembre, para checar actos jurídicos y cuestiones que tengan que ver con el dinero, lo que se cobra y todo esto", dijo. Señaló que se revisaron las cancelaciones de hipotecas para verificar que todo se esté llevando a cabo conforme a la Ley.
Dijo que antes de que saliera el anterior director del Registro, Armando Hoyos, se había realizado una auditoría que abarcaba hasta el término del año pasado, sin embargo, se ha extendido a lo que va de 2012, donde los últimos dos meses la dirección ha estado a cargo de Lechuga, a partir de agosto.
"Se fueron más atrás a checar lo de las hipotecas, porque sí me di cuenta de que estuvieron revisando algunas cosas más, pero los resultados de la auditoría y lo que encontraron se dará a conocer a partir de la semana que entra", expuso.
Lechuga dijo que hay diversos casos donde se cancelaron hipotecas con documentos, por lo que los jueces deberán deslindar responsabilidades para determinar quién tiene la razón.
"Nosotros somos una dependencia que sólo registra, somos registradores, entonces ya nos dirá el juzgado qué hacer, si cancelamos la partida que se creó para cancelar la hipoteca y la dejamos firme o si está bien así", indicó.