Algunas operadoras de sociedades de inversión carecen de transparencia en información relacionada con el cobro de comisiones y evaluación del perfil de inversionista, así como de falta de ubicación de unidades de atención a usuarios.
Ello se desprende de una evaluación aplicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a ocho entidades de este tipo dedicadas a los fondos de inversión.
De las operadoras consideradas por el organismo regulador y supervisor, Fondos de Inversión Afirme fue la única que reprobó al obtener una calificación de 4.9.
La nota más alta la obtuvo Finaccess México con 9.6, seguida de Operadora GBM y Operadora de Fondos Nafinsa, con 9.5 en cada caso, Principal Fondos de Inversión con 9.3, ING Investment Management con 9.2, Intercam Fondos con 9.1 y Compass Investments de México con 8.2 unidades.
Según la evaluación, algunos documentos carecían de información sustantiva, como en el tema de comisiones. Sólo 25 por ciento de los contratos de adhesión de las sociedades operadoras incluía de forma clara los conceptos e importes de comisiones cobradas, pero en una segunda evaluación de documentos, 87 por ciento incluyó la información.
Algunas instituciones no consideraban la aplicación de un cuestionario para medir el perfil de inversionista, aspecto que se subsanó hasta en 87 por ciento con respecto al total.
En cuanto a la inclusión de la unidad especializada de atención a usuarios para recibir asesoría o presentar alguna reclamación, antes de la evaluación sólo 13 por ciento mostró claramente la ubicación, para luego subir a 87 por ciento.
La Condusef refiere que elementos como los anteriores brindan transparencia en las relaciones contractuales entre las partes, al conocer los usuarios los costos que implica el servicio y el grado de riesgo que están dispuestos a asumir, lo cual sirve de base documental al momento de entablar una reclamación ante la institución financiera.