Salud. En Lerdo se llevo a cabo seguimiento muy riguroso del estado de salud de las mujeres que se dedican a la prostitución.
La Dirección de Prevención Social de Lerdo detectó algunos casos de gonorrea entre las sexoservidoras, las separó de la actividad y les ha prohibido desarrollar su trabajo hasta que demuestren que han sanado.
El titular de la dependencia, Cecilio Medina Elizondo, dio a conocer lo anterior y agregó que en el caso de enfermedades incurables como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), herpes y hepatitis C, no aparecieron en las pruebas realizadas a más de 200 trabajadoras en cantinas y bares donde son requeridas.
Dijo que las revisiones son constantes y con mucha precisión a través de laboratorios certificados con los que se tienen convenios para que las pruebas sean aplicadas a menor costo.
Agregó que durante lo que va del año se detectaron cinco casos de gonorrea, enfermedad que tratada con los medicamentos adecuados es curable y quienes las padecen pueden volver, si es su deseo, a desarrollar su actividad sin ningún riesgo para la salud pública.
Dijo que el pasado fin de semana se integraron al operativo de revisión en bares, cantinas, restaurantes y otros antros donde se ofrecen bebidas embriagantes para hacer respetar el reglamento de alcoholes en el municipio.
De entrada, señaló que en todo lo que es el Centro de la ciudad ha quedado estrictamente prohibida la presencia de mujeres que se dedican a la prostitución y en caso dado lo pueden hacer en los antros de la periferia con estrictos controles de sanidad.
Mencionó que se tienen algunas quejas en el sentido de que trabajan menores de edad en algunos establecimientos; sin embargo, durante el recorrido realizado el fin de semana, acompañados de Seguridad Pública y Alcoholes, no se detectó ninguna mujer en estas circunstancias.
Medina Elizondo señaló que el Cabildo ha ordenado que los operativos sean permanentes y los llevarán a cabo por lo menos en lo que resta de la actual administración.
El siglo de torreón