En torreón. El Municipio realizó la revisión de las licencias de alcohol.
Más de 1,700 licencias para vender bebidas alcohólicas en Torreón operan de manera irregular, pues están a nombre de personas o empresas que no existen, con domicilios que no corresponden al punto de venta o con una descripción equivocada del giro del negocio, según una auditoría de la Tesorería Municipal.
Revisión
La revisión del padrón de alcoholes arrojó que un 85 por ciento de poco más de 2 mil licencias de alcoholes han sido transferidas, endosadas o vendidas por los concesionarios originales, lo cual está prohibido en la Ley de Alcoholes.
"Hay cientos de casos donde los poseedores trabajan con licencias endosadas a nombre de otras personas y ellos son los terceros propietarios, cesiones tras cesiones y eso no está previsto", dijo el tesorero Pablo Chávez Rossique.
Irregular
La mayor parte de las licencias se encuentran en poder de dos empresas cerveceras, pero no están a nombre de ellas, sino a nombres de particulares que las cedieron de manera irregular.
Hay incluso, concesiones a nombre de una cervecería, Cruz Blanca, que ya no existe.
Nuevo listado
Chávez Rossique dijo que la auditoría duró seis meses y se hizo cruzando información sobre negocios que venden alcohol con los datos del padrón, por lo que ahora se integrará un nuevo listado.
"Es un tema abandonado durante décadas", explicó el funcionario.
La Tesorería dará oportunidad a los concesionarios de regularizar los permisos antes de terminar este año, con un descuento sobre el costo de 230 mil pesos por licencia, o de lo contrario no serán refrendados.
2
MIL LICENCIAS Integran el padrón de alcoholes. Sobre esas se harán depuraciones.
85
POR CIENTO De las licencias de alcoholes de Torreón operan en condiciones irregulares.
A cancelar
El tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, asegura que se propondrá a la Comisión de Hacienda que se les otorguen descuentos mediante certificados para que paguen.