Negocio. El aumento en el costo de materiales ha dado lugar a que proliferen los negocios de compra de reciclables.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ma. Elena Holguín
El departamento de Plazas y Mercados detectó a unos 48 negocios que compran material reciclable fuera del padrón; además de regularizar su situación, algunos tendrán que reubicarse porque están operando en áreas no permitidas.
El responsable de la dependencia, Antonio Chincoya, señaló que dichos establecimientos han proliferado a partir de este año, en que se elevó hasta en un 200 por ciento el costo del kilogramo de plástico y sobre todo el PET, con el que están hechos casi todos los envases de agua, refresco y productos de limpieza.
Los 48 negocios carecen de autorización, por lo que ya sus propietarios recibieron el exhorto para que acudan ante la dependencia y regularicen su situación. Se les pidió también que tramiten el permiso correspondiente ante el Instituto de Ecología y Protección al Ambiente.
Entre éstos hay algunos que además deberán reubicarse a otro sitio, como es el caso del que se localiza sobre el bulevar Rebollo Acosta a unos metros del periférico, cuyos terrenos pertenecen a la Central de Abastos y en la que no deben operar este tipo de establecimientos. Existen otros en colonias como la Cinco de Mayo donde por ser zona habitacional tampoco se permite.
Sin embargo, antes de moverse a otro lugar tendrán que seguir el procedimiento de solicitar el uso de suelo a Urbanismo y tras negarse la petición, entonces tendrán que proceder, dijo el funcionario.
El responsable de Plazas y Mercados dijo que los encargados que no atiendan el exhorto para regularizarse, serán multados con seis salarios y clausurados.
200
POR CIENTO
Se elevó este año el costo por kilo de
PET.