Ocho de cada diez enfermos de diabetes sufre depresión, aseguran expertos. INGIMAGE
La diabetes y la depresión tienen una estrecha interrelación, expusieron psicólogos alemanes en el Congreso sobre Diabetes 2012 que se celebró en la ciudad alemana de Stuttgart.
Según los especialistas, las estadísticas muestran que uno de cada ocho enfermos de diabetes sufre depresión y uno de cada cinco registra una alta tendencia a la misma.
“La diabetes es un factor de riesgo para la depresión y la depresión puede desatar también la diabetes”, señaló el psicólogo Bernhard Kulzer durante el simposio.
La gente con tendencia depresiva tiene, según este experto, un 30 por ciento más de riesgo de sufrir diabetes tipo 2, para la que es menos decisivo el estilo de vida que los medicamentos contra la depresión, que pueden provocar un aumento de peso y reducir la reacción de las células del cuerpo a la insulina.
Además, puede añadir un efecto de estrés anímico crónico al efecto de la insulina y llevar a distorsiones del sueño, que a su vez son capaces de desatar cambios vasculares en el cuerpo humano.
El motivo de una depresión provocada por diabetes podría ser que la vida con la enfermedad a cuestas es para muchas personas una pesada carga y un factor de estrés.
“La gente con diabetes tiene una calidad de vida reducida”, explicó Kulzer, presidente de la comunidad de trabajo Diabetes y Psicología de la Sociedad Alemana de Diabetes, organizadora del Congreso celebrado hasta este fin de semana.
Dicho evento contó con la participación de cinco mil médicos, asesores de diabetes y expertos del campo de la diabetología.
En Alemania siete millones de personas padecen diabetes y otros tres millones están afectados sin saberlo.