Revisiones. De forma permanente la Dirección General de Transportes del Estado realiza operativos de verificación con el objetivo de detectar irregularidades en la prestación del servicio.
Fueron detectadas 50 unidades del transporte público, en su mayoría taxis, que circulaban con juegos de placas que tenían denuncia de robo en los municipios de Durango y Gómez Palacio, reveló el titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), Guillermo Arce Valencia.
Expuso que una vez que fue detectada esta irregularidad de inmediato se le notificó a la Fiscalía General del Estado para que realizara la investigación respectiva ya que la Dirección de Transportes sólo tiene facultades administrativas.
Explicó que estas detecciones ocurren a raíz de que los permisionarios o concesionarios, al detectar el robo de sus placas, acuden a la Fiscalía a poner la denuncia correspondiente.
Luego de hacer este trámite, el denunciante va a la Dirección de Transportes para notificar el robo o extravío de sus placas y hacer una solicitud para que se le dé un nuevo juego, "esas placas con denuncia de robo causan baja automática en el sistema", afirmó el funcionario.
Este tipo de irregularidad se detecta por los inspectores del transporte cuando se realizan operativos especiales de verificación y en las revisiones de rutina que se tienen programadas. Se cotejan las placas con las que circulan los vehículos y, al remitirse al sistema, se detecta que la nomenclatura está dada de baja en el sistema por lo que son retiradas.
Posteriormente son las autoridades encargadas de la procuración de justicia las que llevan a cabo el seguimiento.
"Notificamos a la Fiscalía y ellos son los que se encargan de investigar. También le damos copia a la Contraloría para que tenga conocimiento", manifestó.
LA MAYORÍA ESTÁ EN REGLA
Arce Valencia indicó que el 95 por ciento de los concesionarios ya realizó el trámite de refrendo vehicular en Durango y en Gómez Palacio, lo que refleja que la gran mayoría de los vehículos están regularizados. Asimismo, descartó que el cinco por ciento restante circule de forma irregular.
Finalmente, desconoció el número de placas que siguen circulando con irregularidades como la duplicidad en la nomenclatura.