Detenido edificio vinculado a Villarreal
La construcción de un edificio de departamentos en Brownsville, Texas, vinculado al extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, lleva casi medio año detenida, el mismo tiempo desde que el exfuncionario escapó de las autoridades de Coahuila.
Según una nota del diario Brownsville Herald, el edificio de 500 departamentos ubicado en el número 3454 del bulevar Boca Chica en esa ciudad fronteriza, lleva varios meses en obra negra.
El edificio se ubica en un terreno propiedad de la empresa Península South Padre Island, registrada a nombre de Lorenzo Schuessler, concuño de Villarreal.
Según autoridades de Texas, esa propiedad está vinculada a un esquema de lavado de dinero desviado por Villarreal del gobierno de Coahuila.
El edificio es una de 12 propiedades en Texas que los gobiernos de ese estado y de Estados Unidos buscan decomisar por estar ligadas a actividades ilícitas de Villarreal en 2009 y 2010, cuando era secretario de Finanzas y luego titular del Satec.
La Procuraduría de Texas denunció que una cuenta de la empresa Península South Padre Island recibió más de 3 millones de dólares en transferencias bancarias desde México.
El diario señala que no hay evidencia de que el edificio de departamentos cuente con un permiso de construcción de la ciudad de Brownsville.
Amparo detiene investigación
El procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria declaró que la investigación por falsificación de documentos para solicitar empréstitos, continúa en contra de Javier Villarreal, sin embargo las investigaciones no han avanzado en la entidad.
El procurador dijo que el amparo federal que tiene el exsecretario del Satec complica las investigaciones.
Asimismo, expresó que tiene planeado ponerse en contacto con las autoridades de Estados Unidos. "Hemos guardado las cuestiones propias del estado, pero habremos de contactarnos con Estados Unidos, por ahora no, pero sí cuando se presente la oportunidad".
Ramos Gloria, aclaró que las investigaciones continúan en Coahuila no sólo contra Villarreal, sino contra exfuncionarios estatales.
"Tenemos conocimiento de un par de personas de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública, pero nosotros no los estamos investigando", puntualizó.