El Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinó un polígono, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, para poner orden en el espacio público además de decretar que ya no se otorgarán permisos para el comercio en la vía pública.
A 11 días de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, que en diciembre recibe la visita de 7 millones de personas, la administración de Marcelo Ebrard publicó un decreto en la Gaceta Oficial del DF para establecer la naturaleza y destino de la vía pública: banquetas, calles, avenidas, calzadas, y en general, vías primarias y secundarias.
El polígono comprende la calle Cantera, General Martín Carrera, Calzada de los Misterios, Prolongación Cantera, Zaragoza, Unión y Ricarte, Calzada San Juan de Aragón, avenida 5 de febrero, Ferrocarril Hidalgo y Calzada Montevideo.
La determinación del polígono, se explica, es porque la Basílica de Guadalupe es un destino religioso que anualmente recibe la visita de 20 millones de turistas, 14 millones de mexicanos y 6 millones de extranjeros.
"Dicha zona requiere diariamente el libre y confiable tránsito de 1.695 millones de personas en las vialidades primarias y secundarias del entorno.
Las necesidades de movilidad de la población en el Distrito Federal en relación con la Basílica de Guadalupe y su entorno, generada por la tradición religiosa que impera en la zona, demanda que todo espacio de movilidad peatonal y vehicular se encuentre libre de obstáculos, con el fin de garantizar la seguridad física y patrimonial tanto de los visitantes como de los habitantes de la zona, y en consecuencia, prevenir la alteración del orden público y la comisión de ilícitos", se lee en el documento.
La vigilancia estará a cargo de la delegación Gustavo A. Madero y la Secretaría de Seguridad Pública del DF coadyuvará.
La demarcación reubicará a aproximadamente mil comerciantes en tres plazas comerciales, que se edifican desde el 2011, mientras que la Autoridad del Espacio Público construyó un paso vehicular en Fray Juan de Zumárraga.
Además de que ahí se localiza el proyecto de Plaza Mariana.