Setenta y dos delincuentes fugitivos de Estados Unidos fueron detenidos en Baja California durante 2011 por elementos de la Policía Estatal Preventiva. Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la corporación, informó que esto fue producto de un trabajo conjunto con las autoridades policiacas del vecino país.
Explicó que mediante trabajo de inteligencia coordinado con instituciones como el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), la Patrulla Fronteriza y autoridades migratorias, entre otras, se logró dar con estos individuos que pretendían evadir la justicia estadounidense ocultándose en Baja California.
Entre los detenidos está el Gary Lynn Astleford, quien fue localizado en el municipio de Ensenada por agentes de la PEP. A él se le acusa de tráfico de personas y narcotráfico.
Además, Arenas Moreno destacó la detención en Tijuana de dos sujetos registrados en la lista de los más buscados por las autoridades del vecino país por ser integrantes de la pandilla "Mongols", considerada peligrosa.
Otro que caso que resaltó fue la detención de un sujeto identificado como Jaime Ceja quien operaba para la organización criminal "La Familia Michoacana" en Estados Unidos.
En correspondencia dentro del marco de colaboración bilateral, Estados Unidos entregó a Baja California al prófugo Josué Moisés Morales Medina, quien era buscado en esta entidad desde 2009 por su presunta participación en el homicidio de una menor de dos años de edad.