José Treviño hermano del número dos de Loz Zetas, gana premio en una carrera de caballos. (Cortesía El Paso Times).
Tras una investigación de poco más de dos años, el Departamento de Justicia y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzaron hoy una operación conjunta para desarticular una próspera red de lavado de dinero de 'Los Zetas', que se había consolidado en la opaca industria de las carreras de caballos.
Según la información obtenida en exclusiva por The New York Times, decenas de agentes federales irrumpieron a primera hora de éste martes en helicópteros y unidades terrestres en las instalaciones de la empresa Tremor Enterprises, propiedad de José Treviño Morales, en los estados de Oklahoma y Nuevo México.
A través de esa compañía, dedicada a la crianza de equinos y propiedad de este hombre a quien las autoridades identifican como hermano mayor de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40" y líder de la organización, el violento cártel logró durante años mover enormes sumas de dinero comprando sementales y ganando algunos de los derbies para cuartos de milla más importantes del país.
Aprovechando las ganancias de Los Zetas, la residencia legal de José Treviño y el conocimiento en la materia de su socio Ramiro Villarreal, Tremor Enterprises compró un rancho en expansión en Oklahoma con aproximadamente 300 sementales y yeguas. De acuerdo con la publicación, en apenas tres años, la compañía logró ganar tres de las carreras más importantes del medio, haciéndose de premios que sumaron hasta 2.5 millones de dólares.
Funcionarios de agencias de seguridad en Estados Unidos coinciden en que la estrategia de los hermanos Treviño Morales sirvió como una puerta de entrada a los Estados Unidos para uno de los cárteles más peligrosos de México.
The New York Times revela que el Departamento de Justicia realizó un gran operativo contra Tremor Enterprises este martes, apoyado con helicópteros y desplegando cientos de agentes en los establos de la empresa en Ruidoso, Nuevo México, y en el rancho de Oklahoma.
José Treviño, hermano del líder de Los Zetas, y varios de sus socios fueron detenidos, según el diario neoyorquino.
En una declaración preparada previo a la redada y a la que tuvo acceso el Times, se señala que el cártel de Los Zetas destinó alrededor de un millón de dólares mensuales para comprar caballos cuarto de milla en Estados Unidos.
Las autoridades supieron por primera vez de las actividades de la empresa en enero de 2010, cuando los hermanos Treviño pagaron más de un millón de dólares en un sólo día por dos yeguas para crianza.