Extorsión. El detenido aseguró que lavaba el dinero a través de una empresa importadora de vehículos y que también administraba el dinero de extorsiones realizadas a empresas de ese mismo giro.
Erick Jovan Lozano Díaz, "El Cucho", quien presuntamente era operador financiero de Miguel Treviño Morales, "L-40", fue detenido por elementos de la Armada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en posesión de 41.1 millones de pesos y un millón de dólares, que suman un total de 55 millones 716 mil 798 pesos, según el tipo de cambio reportado ayer.
El vicealmirante José Luis Vergara, director de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, informó ayer que Lozano Díaz suministraba dinero a Treviño Morales, considerado el número dos del cártel, a través de un enlace que tenía contacto directo con el capo.
La captura del presunto delincuente, indicó, se realizó el jueves en la ciudad fronteriza luego de que trabajos de inteligencia permitieran determinar su identidad y ubicación.
"Personal de Infantería de Marina localizó dicho inmueble y avistó una persona que manipulaba objetos, al parecer armas en la cajuela de un vehículo, quien al detectar la presencia del personal naval, empuñó un arma larga y se introdujo al domicilio citado. Ante la presunción de un posible delito federal, se procedió a la persecución del presunto delincuente y su posterior aseguramiento", señaló.
Al inspeccionar el inmueble, añadió Vergara, los marinos encontraron una caja de seguridad con 36 millones 111 mil 650 pesos, además de un millón 48 mil 919 dólares americanos.
"Asimismo, el hoy asegurado, mencionó que en su oficina ubicada cerca de la casa de seguridad, tenía guardado más dinero. Al acudir al lugar fueron localizados otros 5 millones de pesos. Haciendo un total de 41 millones 111 mil 650 pesos y un millón 48 mil 919 dólares americanos", detalló Vergara.
En sus primeras declaraciones, Lozano Díaz afirmó que tenía una empresa dedicada a la importación de vehículos y que llevaba cabo extorsiones por órdenes de Los Zetas en contra de otras compañías del mismo giro para obtener recursos y mandárselos al "L-40".
Lozano Díaz junto al dinero y demás objetos asegurados fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El titular de la unidad contra el lavado de dinero de esa subprocuraduría, Juan Antonio Carmen García, adelantó que solicitarán el arraigo de Lozano Díaz para poder integrar debidamente la averiguación previa.
La captura de Lozano Díaz se suma a la detención de José Treviño Morales, hermano del "L-40", registrada el martes en Estados Unidos por dedicarse a lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de la compra-venta de caballos cuarto de milla y a las detenciones de Juan Francisco Treviño Chávez, "El Quico", quien es sobrino del capo, registrada en Monterrey ese mismo día.