Luego de que se implementó el cerco sanitario para evitar la entrada de pollo y sus derivados debido a la gripe aviar detectada en Jalisco, en la caseta fitosanitaria ubicada en los límites de Sinaloa y Nayarit fueron regresados cuatro camiones cargados con huevo.
La acción forma parte del operativo fitosanitario instalado en la entidad para impedir el contagio de la influenza aviar en las granjas sinaloenses.
Ante ello, personal instalado en la caseta que opera en el punto denominado La Concha, perteneciente al municipio de Escuinapa, ubicado a más de 68 kilómetros al sur de Mazatlán, revisa los camiones de carga de manera minuciosa.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en Mazatlán, Aarón Montoya Serrano, dijo que la Secretaría de Agricultura, quien está a cargo del operativo, realiza monitoreos en granjas de todo el estado, pero el sector salud aún no tiene prevista la instalación de filtros.
La cepa detectada en Jalisco pertenece al subtipo H7N3 catalogada como agresiva para las aves de corral, sin embargo no afecta a los humanos, por lo que el consumo de pollo y huevo en Sinaloa es recomendable, siempre y cuando no se ingieran huevos crudos.
Por este problema, productores de huevo en el estado prevén un alza en el precio de este producto a consecuencia del desabasto que se visualiza en la entidad jalisciense.
Por su parte, Arturo Escobosa, directivo de la Canaco Mazatlán, dijo que el precio del kilo de huevo a la fecha es de 25 pesos, pero que en los próximos días puede llegar a costar hasta 56 pesos.