El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Tomás Ruiz, confirmó la detención de dos de sus funcionarios por presuntos malos manejos en el cobro de la tenencia vehicular en las oficinas de Hacienda.
Dijo que después de dos meses de investigaciones detectaron que la jefa de Departamento de Crédito, con nueve años en el cargo, no estaba cumpliendo con su labor de manera honrada.
Con ella, las autoridades ministeriales detuvieran a otra persona y giraron orden de aprensión contra un tercer burócrata que logró darse a la fuga y se encuentra prófugo.
Ruiz afirmó que no habían dado a conocer del caso para no entorpecerlo porque sospechan que podría haber más involucrados en la dependencia estatal.
Aunque no se tiene el monto exacto del fraude a las arcas del Estado, de octubre a diciembre, meses en que se llevó a cabo la investigación, el monto de las pérdidas suman el millón 700 mil pesos.
El secretario explicó: "lo que sucede es que durante dos meses hemos venido realizando una investigación muy detallada que nos ha permitido tener los primeros resultados con la detención de varios empleados".
El delito por el que se acusa es peculado y fraude, "cómo le hacían pues reviviendo dádivas o mordidas para no cobrar las tenencias a los contribuyentes, tratando de bajarlas mucho más, como todo esto se lleva por sistema ellos tenían acceso".
El funcionario agregó que detectaron el problema y lo monitorearon por 60 días para tener las pruebas necesarias.