Los 35 detenidos en allanamientos realizados en las últimas horas en Bogotá, Arauca, Medellín, Urabá, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Bucaramanga son requeridos en extradición por Estados Unidos. (EFE)
La Policía Nacional de Colombia reportó hoy la captura de 35 integrantes del Clan de los Galeano, el cual operaba en conexión con cárteles mexicanos para el envío de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.
La institución señaló en un comunicado que se trata de la operación Legado, la más grande realizada en Colombia contra las redes del narcotráfico, la cual permitió decomisar cerca de un millón de dólares.
Según el informe, la estructura del familiar Clan de los Galeano estaba liderada por los hermanos Cristóbal, alias Don Cristo; Melesio, conocido como Don Melé, y Luis Alfredo, alias Lucho, además del primo de ellos John Jairo, a quien llamaban Johnga.
De acuerdo al reporte policial, el clan colombiano había consolidado poderosas alianzas con la organización de Joaquín El Chapo Guzmán en México y los cárteles de Los Lorenzana y Los Mendoza en Guatemala.
La fuente informó que, tras ocho meses de pesquisas, se constató la propiedad del grupo de unas 25 aeronaves, las cuales eran utilizadas por la red para el transporte de una tonelada semanal de droga a Centroamérica.
La investigación permitió además identificar varias casas de cambio en Bogotá a través de las cuales promovían transacciones cercanas a los cuatro millones de dólares mensuales.
Los 35 detenidos en allanamientos realizados en las últimas horas en Bogotá, Arauca, Medellín, Urabá, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Bucaramanga son requeridos en extradición por Estados Unidos.