Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 36 indocumentados guatemaltecos que viajaban ocultos en una camioneta de 3.5 toneladas en la carretera México-Piedras Negras, en el tramo que atraviesa San Luis Potosí.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el descubrimiento ocurrió cuando los militares detuvieron la unidad con placas de Veracruz para su revisión como parte de un operativo.
En la caja del automotor, los efectivos castrenses detectaron la silueta de varias personas, que dijeron ser de origen guatemalteco y no pudieron acreditar su estancia legal en México.
El conductor de la camioneta y su acompañante, cuyos nombres no fueron revelados, declararon que salieron de Puebla y se dirigían a la capital potosina.
Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades federales por presuntas violaciones a la legislación migratoria, mientras que los 36 migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración, organismo que efectuará los tramites correspondientes para repatriarlos.