La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó a 41 presuntos implicados en los disturbios del municipio de Motozintla, a quienes investiga por los delitos de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, sedición, motín, evasión de reos, robo y daños.
El titular de la PGJE, Raciel López Salazar, informó que en las próximas horas se ejercitará acción penal contra los detenidos.
"Las 41 personas fueron detenidas cuando encabezaban manifestaciones violentas; el trabajo de las corporaciones de seguridad fue oportuno y fundamental en el restablecimiento del orden y la integridad de las familias", aseguró.
A través de un comunicado, el funcionario estatal señaló que fueron recapturados 26 reos (algunos, de acuerdo con las autoridades, regresaron “por si solos”) de 75 liberados de la cárcel de aquella región de la Sierra de Chiapas.
"El compromiso es que los responsables de los hechos violentos enfrenten la ley y reciban una sanción ejemplar. El gobierno chiapaneco no tolera ni tolerará ninguna expresión delictiva, o violenta que lacere la paz y la tranquilidad", advirtió.
El procurador indicó que este martes, el periodista Juan de Dios García Davish declaró ante el Ministerio Público por las agresiones de presuntos policías, en su contra y de la corresponsal de EL UNIVERSAL, María de Jesús Peters.
Raciel López Salazar aseguró que "privilegiará" una investigación profesional, apegada a los hechos con la finalidad de sancionar legalmente a los responsables.
García Davish declaró ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra de Periodistas, donde se inició la averiguación previa FEAPLE/011/2012-10.
Inconformes con la ratificación del triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la presidencia del Ayuntamiento, destruyeron dos patrullas municipales, un vehículo cuatrimotor, así como daños al edificio de la presidencia municipal, Hacienda estatal y casa local de la cultura.