Ataque a consulado. Foto de archivo que muestra un edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) tras el ataque al edificio, en el que falleció el embajador de EU en Libia, Chris Stevens.
Cerca de 50 personas fueron detenidas en Libia en relación con la muerte del embajador estadounidense, Christopher Stevens, el martes pasado en un ataque armado contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi.
En medio de las protestas en el mundo árabe por la difusión de una cinta considerada denigrante del profeta Mahoma y la decisión de Estados Unidos de retirar a su personal no esencial de Túnez y Sudán, las autoridades libias confirmaron ayer domingo las detenciones.
"Cerca de 50 personas han sido detenidas en los últimos días por las autoridades relacionadas con el ataque contra el consulado de Estados Unidos, la muerte del embajador Stevens y otros tres estadounidenses", afirmó Mohammed al-Megaryef, líder del Parlamento libio.
En declaraciones a medios internacionales, el presidente del Congreso Nacional Libio destacó que entre los detenidos hay algunos extranjeros, lo que confirmaría la tesis de que el ataque al consulado fue premeditado, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
"Un pequeño número de los atacantes era de extranjeros que llegaron a Libia a través de diferentes lugares, como Malí y Argelia", destacó al Megaryet, tras confirmar que el gobierno libio ya centra su investigación en relación a un posible complot.
De acuerdo con las autoridades libias, el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi va más allá de la irá desatada entre los musulmanes por la divulgación en YouTube de la cinta contra el Islam.
"El ataque fue planeado por extraños, por personas que ingresaron en el país hace varios meses. Desde entonces, se estuvo planeando el asalto", insistió el líder del Parlamento libio, un día después de que la red Al Qaeda se responsabilizó de los hechos en Bangasi.
'Ataque no fue planeado'
El ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) no fue planeado o coordinado y fue producto de la protesta espontánea contra la película antiislámica "La Inocencia de los musulmanes", según la embajadora de EU para las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice.
Rice explicó en una entrevista para la cadena ABC News que de acuerdo con la información que ha recopilado Estados Unidos, todo comenzó de manera espontánea a causa de los disturbios entre los extremistas, que contaban con armas pesadas.
"Lo que comenzó esto fue espontáneo, una respuesta no premeditada como lo que sucedió en El Cairo", subrayó la embajadora.
Sin embargo, el presidente libio, Mohamed el Magariaf, indicó ayer en una entrevista para la cadena CBS que las evidencias encontradas por las autoridades libias hasta el momento "no dejan ninguna duda" de que el ataque fue planeado de antemano.