El líder de la organización anarquista VOCAL, David Venegas alias 'El Alebrije', fue detenido ayer domingo en la zona triqui del estado tras agredir a elementos de la Policía Estatal, informaron las autoridades.
De acuerdo al reporte policial, el líder de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía (VOCAL) fue detenido tras golpear e insultar a agentes estatales, quienes intentaron persuadir a Venegas y a otros activistas de reconsiderar su decisión de ingresar a la agencia de San Juan Copala, donde se celebraba una asamblea comunitaria.
En dicha asamblea, los habitantes de Copala discutirían el ingreso de un grupo de hombres y mujeres quienes desde hace varios meses se mantenían fuera de la comunidad acusados de desestabilizar la comunidad.
Venegas y su organización, acompañaban a este grupo de desplazados, quienes a pesar de la solicitud del gobierno estatal de aguardar la determinación de la asamblea comunitaria, han insistido en ingresar a Copala.
Derivado de ello, VOCAL y otras organizaciones radicales han acompañado a esta caravana de desplazados triquis desde el pasado jueves, día en que ésta salió con rumbo hacia la agencia de Copala, localizada en la región Mixteca del estado.
El informe precisó que “El alebrije” rechazó violentamente la solicitud de los elementos policiales, por lo que fue detenido ante la presencia de integrantes de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) y puesto a disposición del ministerio público adscrito a la cabecera municipal de Juxtlahuaca.
Por este motivo, integrantes de VOCAL en la capital, así como de otras organizaciones, han convocado a una movilización para la tarde de este lunes a fin de exigir la liberación de su líder así como el ingreso de las mujeres y hombres que aseguran fueron desplazados de su comunidad.