Agentes antinarcóticos dominicanos detuvieron a tres hombres, entre ellos un puertorriqueño, con un cargamento de 75 kilogramos de cocaína cuando se disponían a zarpar en lancha desde el lujoso centro turístico de Cap Cana a Puerto Rico.
Es la primera ocasión que las autoridades antinarcóticos confiscan un cargamento de drogas dentro de Cap Cana, que con 120 kilómetros cuadrados y limitado acceso al público, es el centro turístico inmobiliario más grandes y lujoso de República Dominicana.
La droga se encontraba dentro del camarote de la embarcación, anclada en la marina del complejo turístico, ubicado a 200 kilómetros al oriente de Santo Domingo, detalló el lunes el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado.
En el operativo fueron detenidos el puertorriqueño Edward Onell Delgado y los dominicanos Emilio Peralta Dippiton y Estaban Santiago Sánchez, quien había sido deportado de Estados Unidos, indicó el oficial.
Rosado aseguró que en coordinación con la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) la DNCD persigue a otros implicados en el cargamento, incluidos varios puertorriqueños.
El oficial aseguró que Onell, quien había recibido el cargamento de cocaína en la capital, y los otros dos hombres pasaron dos semanas en espera del momento propicio para transportar la droga a Puerto Rico.
De acuerdo con estimaciones del Departamento de Estado estadounidense, el 3% de la cocaína que llega al mercado de ese país pasa por República Dominicana.