La Marina presentó hoy por la mañana a Jorge Eduardo Costilla, 'El Coss', líder del Cártel del Golfo.
La Secretaría de Marina atrapó ayer en Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", el número uno del Cártel del Golfo.
El detenido es uno de los criminales más buscados por la justicia de México y Estados Unidos, informaron fuentes del Gobierno Federal.
La Armada presentó hoy por la mañana al narcotraficante, por quien las autoridades ofrecían 30 millones de pesos en recompensa por su captura y estaba incluido en la lista de los 37 delincuentes más buscados a nivel federal. Por su parte, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos, (FBI, por sus siglas en inglés), ofrecía 5 millones de dólares por los mismos datos.
De acuerdo con información de la PGR, "El Coss" es uno de los líderes históricos del Cártel del Golfo, después que en 1996 fuera detenido y deportado a Estados Unidos Juan García Ábrego. Él se convirtió entonces en el brazo derecho del nuevo capo Osiel Cárdenas Guillén.
Cuando Cárdenas fue aprehendido y encarcelado en marzo de 2003, Costilla Sánchez era su lugarteniente. Al frente del Cártel de Golfo quedó Antonio Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", quien murió en noviembre de 2010, tras un enfrentamiento con marinos. A partir de entonces, "El Coss" disputó el control con el hermano de Osiel, Mario Cárdenas Guillén, quien fue detenido apenas hace unos días.
Según registros de Estados Unidos, desde hace más de 20 años ha introducido gran cantidad de drogas a su territorio, especialmente cocaína y marihuana. Sin embargo, el Cártel del Golfo también comercia con crack y metanfetaminas, logrando extender sus dominios desde Reynosa hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.