La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvo a cinco personas -cuatro hombres y una mujer-, implicadas en el homicidio del activista indígena Frumencio Solís Cruz.
El pasado 10 de abril, Solís murió en el centro de salud de San Gabriel Chilac tras sufrir severas lesiones por los golpes que con piedras y palos le propinaron unos vecinos.
Trascendió que Frumencio impidió el retiro de postes de energía eléctrica que pretendía realizar un denominado "consejo ciudadano" en la colonia Altamira de aquella comunidad, pues la acción atentaba contra los derechos del resto de vecinos.
Las diferencias entre el colectivo vecinal, propiciaron un altercado y los adversarios golpearon brutalmente al defensor de los derechos indígenas.
Con la detención de los presuntos delincuentes se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión otorgadas por el Juez Segundo Penal del distrito de Tehuacán.
El procurador de Justicia, Víctor Carrancá, informó que los detenidos son Florencia Esther “N”, Isabel Celestino “N”, Óscar “N”, Guillermo “N” y Enrique Claudio “N”.
Una vez integrada la averiguación previa 1197/2012/TEHUACÁN, los cinco detenidos fueron trasladados e ingresados al Centro de Readaptación Social de Tehuacán, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial bajo el proceso 59/2012 instruido por el delito de homicidio calificado.