La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) detuvo al presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, por su presunta responsabilidad en diversos delitos en la administración de justicia.
En días recientes fue girada una orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial bajo el proceso penal 70/Tepeaca, en contra del edil, implicado indirectamente en el homicidio de un poblador.
De acuerdo con la acusación que enfrenta el munícipe, se presume que facilitó los medios para que se fugara José Rosendo Luis, su escolta personal y autor material del homicidio de Natanael Maceda, un habitante de la región.
En febrero pasado, siete policías municipales de Acatzingo fueron acusados por su presunta responsabilidad en el asesinato del poblador cuyo cadáver fue abandonado frente al ayuntamiento.
Producto de una riña entre un grupo de ciudadanos y elementos de seguridad, entre los que estaba el escolta personal de Eliseo Zayas, se originó una balacera que cobró la vida de Maceda.
La PGJ inició la averiguación previa 318/2012/Tepeaca y aseguró a siete policías a fin de esclarecer los hechos.
Este lunes, agentes investigadores de la Policía Ministerial localizaron y detuvieron a Zayas Jaen en las inmediaciones del centro de la ciudad de Puebla, quien será puesto a disposición del juez en el Cereso de Tepeaca.
Éste es el primer alcalde aprehendido durante la presente administración por incurrir en actos ilícitos.