La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ) confirmó la detención del ex alcalde del municipio de Calvillo, Jesús Soto López, contra quien obran dos denuncias penales presentadas por el actual edil Alberto Martínez Villalobos.
La detención la efectuaron elementos de la Policía Ministerial del Estado por orden de aprehensión girada por el juez mixto de primera instancia con sede en Calvillo, por lo cual Soto López ya está interno en uno de los Centros de Reinserción Social del estado.
Entrevistado al respecto, Martínez Villalobos detalló que desde el 2011 están radicadas 11 denuncias penales por irregularidades detectadas en el manejo de las finanzas de la pasada administración, por malversación de fondos públicos y peculado, hasta por 20 millones de pesos.
Planteó que los procedimientos jurídicos fueron interpuestos directamente contra su antecesor Jesús Soto López, y contra los ex secretarios de Finanzas y de Obras Públicas, más los que resulten responsables.
Citó como parte de esas irregularidades el haber dejado de pagar las cuotas de seguridad social de los trabajadores, cuando éstas sí les eran descontadas, por lo cual la actual administración tiene que pagar hasta 200 mil pesos mensuales al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del estado (ISSSPEA).
Agregó que se detectaron al menos 15 nombres en la nómina de gente que cobraba sin trabajar, conocidos como “aviadores”, así como un sinfín de proveedores a los que se les quedó debiendo dinero por servicios o productos prestados a la administración, así como obras para las cuales se destinaron recursos y no fueron concluidas.
Cuestionado al respecto de esta detención, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo tener conocimiento de la disposición de algún juez pero que no sabía si ya había ejercido.
“Pero quiero decirles que le he pedido al procurador (de Justicia) y a diferentes áreas que ni se me consulte, que simple y sencillamente se aplique la ley, y que así se seguirá haciendo, sin distinción ni de personas ni de partidos”, concluyó.
Cabe destacar que Soto López fue alcalde de Calvillo del año 2008 al 2010, además recientemente el Congreso del Estado encontró más irregularidades en el manejo de sus cuentas, cuyas observaciones ya fueron enviadas al citado nivel de gobierno y según el actual alcalde se agregaran a las denuncias penales.