Elementos de la Coordinación de Investigación del grupo Tula, detuvieron al ex tesorero de la presidencia municipal de Tlaxcoapan, Arturo Morales Martínez, acusado de peculado por un millón 260 mil pesos de la cuenta pública 2008.
El desvío de recursos se registró durante la administración del entonces presidente municipal Miguel Ángel López Hernández, período en el que Morales Martínez, se desempeñó como tesorero del ayuntamiento y en el que malversó un millón 260 pesos de la administración pública.
Con la revisión a la cuenta pública por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se conoció el desvío de recursos, por lo cual se denunció ante la Procuraduría de Justicia del estado que inició la causa penal 162/2008 por el delito de peculado.
Tras varios meses de investigación se conoció el paradero de Arturo Morales, a quien se le mantuvo bajo vigilancia y el lunes fue aprehendido por los agentes de seguridad. El ex tesorero fue enviado al Centro de Readaptación Social de Tula, donde enfrentará su proceso.
En este reclusorio también se encuentra preso el ex presidente municipal de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, por el delito de peculado de alrededor de un millón de pesos. De acuerdo con el auditor, Rodolfo Picazo Molina, desde su llegada a la ASEH, hace poco más de un año, se han iniciado 19 averiguaciones previas en contra del mismo número de ex alcaldes.
Precisó que en este año han sido detenidos cuatro ex presidentes municipales; de Huejutla, Alejandro Nava Soto, Eloxochitlán, Ociel Miranda Coronado, y Julio César Ángeles Mendoza, emanado del partido Verde Ecologista, este último es quien se mantiene en prisión y de acuerdo con sus allegados se trata de una revancha política.