Mandos. Manuel Cícero llegó a Quintana Roo junto al equipo de trabajo de Bibiano Villa, pero había sido reomovido el año pasado.
El exsubsecretario de Seguridad Pública de la Zona Norte de Quintana Roo, Manuel Cícero, fue detenido en Chetumal por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con fuentes de la PGR y el Gobierno del Estado, Cícero fue detenido la noche del jueves y trasladado ayer viernes al Distrito Federal.
La asesora en materia de Seguridad Pública del gobernador Roberto Borge, Isabel Arvide, confirmó ayer por la tarde la detención de Cícero.
"SIEDO interroga al teniente coronel Manuel Cícero por supuesta corrupción con un grupo criminal en Coahuila", divulgó Arvide a través de su cuenta de Twitter @isabelarvide.
Manuel Cícero se desempeñó como jefe de la Policía operativa de la Fiscalía General de Coahuila, en el Gobierno de Humberto Moreira. Llegó a Quintana Roo como parte del equipo de Carlos Bibiano Villa Castillo, quien fue nombrado titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) en la Administración de Roberto Borge. Villa Castillo, quien es general retirado del Ejército, nombró a militares en los principales mandos de la SESP.
A finales del año pasado, Manuel Cícero dejó el cargo en medio de un escándalo de tránsito en Cancún. En aquella ocasión, el exsubsecretario de Seguridad, en estado de ebriedad y acompañado de sus escoltas, impactó a un autobús que transportaba personal de un hotel.
Los escoltas golpearon al conductor y a un trabajador, quienes iban a bordo del autobús, causándoles lesiones.
Cícero fue sustituido por quien fue titular de la SESP, Salvador Rocha Vargas.
Manuel Cícero es ligado por quien llegó a ser el número dos de un grupo criminal en Saltillo como parte de una narconómina al servicio de ese grupo criminal, que involucraba a funcionarios de todos los niveles de la Procuraduría General de la República y las Policías Federal y Estatal y municipales en Coahuila.
La captura de Cícero Salazar se dio un día después de que fuera detenida la exsubdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González López, quien presuntamente también formaba parte de la red protección a esa organización delictiva.
En marzo del año pasado, Pedro Toga Lara, "El Guacho", detalló ante la SIEDO la forma en la que un grupo del crimen organizado pagaban sobornos a policías y funcionarios tanto estatales como federales, entre ellos Císero Salazar y Gozález López.
"A las 'Tres Letras' que son los Agentes Federales de Investigación se le paga 13 mil pesos mensuales a la tropa, al segundo de la plaza por parte de ellos se le da 50 mil pesos mensuales y al Primer Comandante de Saltillo se le dan 100 mil pesos, quien en ocasiones va por la paga o manda al segundo de la plaza.
"Y a la subdelegada de la PGR en Saltillo se le pagan 100 mil pesos mensuales y a cinco Ministerios Públicos Federales que están con ella se les da 50 mil pesos", declaró en ese entonces "El Guacho".
Según declaró el criminal Pedro Toga Lara, "El Guacho", luego de ser detenido, los narcos pagaban a Cícero 300 mil pesos mensuales.