Acciones. En los últimos meses la PGR delegación Durango ha arrojado resultados positivos en cuanto al ejercicio de la acción penal por delitos federales.
En las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra detenido el director de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río por la presunta comisión de los delitos de portación de arma, de droga y secuestro. Por otra parte, la citada dependencia informó que se dictó sentencia a cuatro personas y auto de formal prisión a siete, por diversos ilícitos federales.
UN REGIDOR, TAMBIÉN PRESO
Agustín Morales Rocha, director de Seguridad Pública de San Juan del Río; Jorge Noel Carrillo Pérez, regidor del citado municipio, así como Gerardo Méndez Rojas, están siendo investigados por la PGR por la presunta comisión de los delitos de portación de armas de fuego, posesión de droga y secuestro.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, los mencionados fueron detenidos por agentes estatales y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, asegurándoles cuatro costales que contenían marihuana, ocho envoltorios con la droga conocida como 'cristal', así como cuatro armas largas, algunas de las llamadas "cuernos de chivo"; asimismo les decomisaron cargadores y cartuchos calibre 7.62, y dos vehículos.
Los tres hombres fueron consignados ante el juez, quien determinará su situación legal.
FORMAL PRISIÓN Y SENTENCIAS
La PGR informó que se dictó formal prisión a siete personas que fueron detenidas por delitos contra la salud en sus diferentes modalidades en la capital del Estado, en San Dimas, en Santiago Papasquiaro y en San Juan del Río.
También se dictó sentencia a cuatro personas capturadas en Santiago Papasquiaro, tres por posesión de droga y una por portación de arma de fuego sin licencia.
Tres años de prisión por delitos federales
La PGR informó que se les dictó sentencia de tres años de prisión a Víctor Manuel Zamudio Calzada, Arnulfo Zamudio Calzada y a Francisco Javier Jara Zamudio, por delitos contra la salud. Fueron agentes federales los que detuvieron a los mencionados en Santiago Papasquiaro con 32 gramos de marihuana con fines de comercializarla.
También sentenciaron a tres años de prisión a César Lorenzo Peña Castañeda por portación de arma de fuego. Los elementos de la Dirección Estatal de Investigación lo detuvieron en Santiago Papasquiaro en posesión de una pistola escuadra calibre .9 milímetros.