Un joven de 23 años fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público luego de que, tras discutir con su madre, azotó contra el suelo a un pequeño perro provocándole la muerte.
Este hecho es el primero que registra la Procuraduría de Nayarit desde que el Congreso del Estado reformara el código penal en materia de maltrato y crueldad animal.
En abril de 2010, la tortura que un grupo de adolescentes de Tepic propinaron a un perro que después fue conocido como "callejerito", fue noticia mundial.
Protestas en redes sociales, marchas y activismo de organizaciones protectoras de animales como 'Escuadrón Pro Animal', lograron que en junio de 2011 los legisladores estatles aprobaran la reforma legal que sanciona de tres días a tres años de prisión y multa de 60 a 360 días de salario mínimo, a quien siendo propietario o poseedor por cualquier título o encargado de la guarda o custodia de un animal vertebrado, realice en perjuicio de éste cualquiera de las conductas siguientes:
I. La muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía, causándole sufrimientos innecesarios, salvo en aquellos eventos autorizados por la autoridad competente;
II. La mutilación orgánicamente grave, que no se efectúe bajo el cuidado de un médico veterinario;
III. Toda privación de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o de abrigo contra la intemperie;
IV. La privación de atención médica o sanitaria que cause o pueda causar daño al animal.
Apenas el viernes 11 de mayo, un nuevo caso de crueldad animal fue ventilado por medios locales, cuando un perro labrador de nombre "Chocolate Taladro" fue salvajemente castrado a machetazos muriendo dos días después.
Defensores de animales nuevamente tomaron las calles de Tepic exigiendo castigo contra el victimario del labrador, al parecer un cortador de caña de azúcar del municipio de Xalisco.
La asociación Providigna AC, interpuso la denuncia ante la procuraduría, pero hasta el momento no ha sido identificado el agresor.