La Fiscalía General del Estado, a través de elementos de la Dirección Estatal de Investigación y de la Unidad Especializada en Secuestro, detuvo a nueve presuntos secuestradores.
Indicó que el hecho delictivo ocurrió en abril pasado en el municipio de Santiago Papasquiaro, en el que presuntamente secuestraron a dos personas, una mujer que resultó liberada y un varón que fue asesinado por sus plagiarios.
Precisó que los presuntos responsables son señalados por diferentes delitos, entre los que destacan asociación delictiva, violación y secuestro agravado, homicidio y robo de vehículo.
Los imputados fueron identificados como Ambrosio Martínez Flores, alias “el Bocho”; Héctor Daniel Gutiérrez Rubio, “el Gordo”; Francisco Espinoza Quiñones, Javier Simental Jímenez, Jesús Catarino Corral Salas, alias “el Wacho”; Joel Corral Nevares, Manuel de Jesús Cerrillo Bastida alias “el Manolo”, Tomás Isaías Valdez Castro y Tomas Martínez.
Precisó que el 4 de abril de 2012, las víctimas salieron de su domicilio en una camioneta gris de su propiedad y fueron interceptados por varios sujetos que portaban pasamontañas y armas de fuego.
Explicó que los presuntos delincuentes utilizaron su armamento para amedrentar a las víctimas, trasladando a la pareja a una ubicación en las afueras de la cabecera municipal.
Expuso que durante el cautiverio, la mujer sufrió agresiones de los imputados, quienes presuntamente abusaron sexualmente de ella en repetidas ocasiones y quedó en libertad el 8 de abril.
A su vez, agregó, el hombre fue encontrado sin vida un día después en el camino de terracería que conduce al poblado José Ramón Valdez de Santiago Papasquiaro y presentaba distintas lesiones.
En lo que va de la presente administración estatal, la Fiscalía General del Estado ha reportado 118 secuestradores detenidos y 26 bandas desarticuladas.