Operativo. Sedena presenta a Jesús Alfredo Salazar Ramírez.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias "El Muñeco" o "el Pelos", presunto lugarteniente del cártel del Pacífico en Sonora y probable responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que Salazar Ramírez fue arrestado el pasado 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, por personal militar en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).
"El Muñeco" era buscado por el Gobierno de Estados Unidos por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína en aquel país. Por ello, la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas dictó orden de aprehensión contra Salazar Ramírez desde el 24 de agosto de 2006, refirió.
Este individuo, añadió, es considerado uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" Guzmán, porque presuntamente era el responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia Estados Unidos.
Además, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero de 2009.
Además, el documento refirió que Salazar Ramírez como líder del grupo delictivo "Los Salazar", parte integrante del "cártel del Pacífico", es señalado como presunto autor de otras múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.
Entre ellas, se le acusa por la muerte del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, asesinado el 20 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
De acuerdo con la Sedena esta persona es el presunto autor de la ejecución del activista Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrida el 28 de noviembre de 2011, en esta capital.