Al menos seis policías de diversas corporaciones fueron detenidos en diferentes casos en la entidad, informaron autoridades de Seguridad Pública estatal.
En el primer caso, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Heliodoro Guerrero Guerrero, informó que tres uniformados fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de un elemento de la Policía Estatal.
Los hechos ocurrieron cuando José Julián Rojas Hernández, elemento en activo de la SSPE, fue baleado afuera de su domicilio, donde perdió la vida de manera instantánea.
Los detenidos son el policía municipal en activo, Armando Tovar García, quien confesó haber disparado contra Rojas Hernández.
También fueron aprehendidos José de Jesús Niño Ordaz e Ismael Eduardo Ávila Hernández, ambos policías estatales, quienes presuntamente participaron en el homicidio, al proporcionar datos de su compañero.
Al ser cuestionado sobre el móvil del crimen, el funcionario estatal dijo que hasta el momento se desconoce, pero que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo las investigaciones pertinentes.
Heliodoro Guerrero afirmó que se ha presentado una situación muy delicada, pues “si es grave la muerte de un compañero, es más grave que otros policías estén involucrados en los hechos”, aseveró.
Agregó que “hoy más que nunca, es necesario trabajar en la depuración de las corporaciones policiales del estado, ya que no puede permitirse que se registren más hechos como este, que dañan severamente a la sociedad potosina”.
Por otra parte, también en San Luis Potosí, tres elementos de la Agencia Federal de investigación (AFI) fueron detenidos luego de participar en una riña en un establecimiento comercial, en donde se detonaron armas de fuego.
En un comunicado, la Dirección de Seguridad Pública del Estado estableció que fueron remitidos al Ministerio Publico Maribel Meléndez Pérez, Yered Andrés Muñoz Suárez y Macario Rangel Lara, quienes tenían aliento alcohólico al momento de su detención.
A los agentes de la Agencia Federal de Investigación se les aseguraron dos pistolas, al parecer de uso oficial, una nueve milímetros Smith & Wesson, con dos cargadores y 14 tiros útiles; y otra Walter P88 nueve milímetros y 16 cartuchos útiles.
También se les aseguró una camioneta oficial Chevrolet Silverado blanca TN-46876.
Los hechos ocurrieron en el bar “La Nacional”, en la Calle de Himalaya, en Lomas Tercera Sección, en la capital potosina, donde hubo una riña en la que participaron siete personas que dispararon armas de fuego.
Elementos de la Policía Estatal acudieron a dar el auxilio solicitado a las 2:45 horas, y detuvieron a los tres agentes por los cargos de presunto ataque peligroso, portación de armas de fuego, más lo que resulte.