Tres estudiantes de secundaria fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial acusados de extorsionar a sus compañeros, a quienes supuestamente pedían una cuota de entre 15 y 20 pesos en el recreo o de lo contrario los amenazaban, argumentado que el brazo ejecutor del cártel de Juárez, conocido como La Línea, los mataría.
Según las investigaciones de las autoridades policiacas, a los estudiantes “más afortunados” sólo los golpeaban a la salida de clases si no cumplían con su demanda.
Los adolescentes, de 13, 14 y 15 años de edad que estudian en la escuela Secundaria Técnica 19, enclavada en el fraccionamiento Parajes de San José, fueron sorprendidos por los policías justo después de que una de sus víctimas les entregó el dinero que le habían exigido.
Datos preliminares indican que los estudiantes repartían “papelitos” con la leyenda de amenazas entre sus compañeros pidiéndoles dinero a cambio de no agredirlos.
En este caso los directivos escolares, así como los padres de familia, trabajaron juntos para presentarse ante las autoridades para denunciar los hechos.
Los acusados están a disposición de un agente del Ministerio Público y, de proceder, serán turnados ante un juez especializado en Adolescentes Infractores.
La extorsión es un delito que ha lastimado a la economía juarense, ya que cientos de comercios pagan el conocido “derecho de piso”, y, según datos de la Fiscalía General de Justicia, se reveló que sólo en la zona centro la delincuencia organizada logra colectar más de 500 mil pesos por semana debido a que cobran de 500 a mil pesos por cada negocio.
Tras la proliferación de estos grupos delictivos se han presentado “imitadores”, como estos menores quienes se aprovechan del miedo de los comerciantes y también les piden una cantidad mensual a cambio de no lastimarlos, asesinar a sus clientes o quemar el negocio, aunque sea sólo presión sicológica, según ha documentado la Fiscalía.
En planteles de la colonia Miguel Enríquez Guzmán también se han presentado este tipo de casos, según reportes de docentes.
La extorsión se castiga en el estado de Chihuahua con pena vitalicia, y en lo que va de los tres años de la reforma penal, un total de 16 imputados han sido castigados con la pena máxima y otros 160 están en proceso de esta resolución.