La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dio a conocer la detención de Juan Carlos Muñoz Vargas, alias "El Pariente", quien está identificado como uno de los principales jefes de plaza de la organización criminal "La Familia Michoacana" en el estado de México.
"El Pariente" controlaba desde 2009 la venta de droga en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz y San Vicente Chicoalapan; por ello obtenía ingresos de más de 4 millones de pesos mensuales, producto de la comercialización de cocaína y mariguana.
Cabe destacar que también se dedicaba al cobro de extorsiones a bares y otros giros comerciales, en la modalidad de "derecho de piso", logrando por ello ingresos superiores a 150 mil pesos semanales.
De acuerdo con la PGJEM, el delincuente aseguró haber extorsionado a empresarios de la Feria de Texcoco, a quienes les exigió un monto de dos millones de pesos, a cambio de no molestarlos.
En este año en la Feria de Texcoco, "El Pariente" mandó a ejecutar a tres personas, en dos eventos distintos ante la negativa de realizar el pago de la extorsión, donde fueron dejados mensajes.
El detenido reconoció haber ordenado 23 ejecuciones en el municipio de Nezahualcóyotl. Los últimos homicidios que ordenó, fueron cometidos el 18 de julio cuando tres sujetos fueron baleados en la colonia metropolitana donde uno de ellos perdió la vida, y los otros dos fueron heridos.
También se le relaciona con el homicidio de cinco personas en una balacera que ocurrió el 10 de febrero de 2008, en un bar de Nezahualcóyotl, donde un grupo de sujuetos armados entró al bar donde se encontraba un sujeto que identificó como "El Negro", quien de acuerdo a la lo dicho por "El Pariente", era uno de los principales vendedores de droga en el municipio.
"El Pariente" ha señalado que fue así como esta organización criminal comenzó a tener presencia en Nezahualcóyotl.