La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que fue detenida María Valle, “viajera de confianza”, con siete kilos de cocaína en la garita de San Luis, Arizona.
En un comunicado precisó que también revocó la tarjeta de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (Sentri) a la residente de Yuma, Arizona, de 46 años de edad.
Mencionó que la mujer llegó al puerto fronterizo al volante de un vehículo sedán Mazda, donde un perro detector de narcóticos alertó sobre la presencia de drogas.
Oficiales de la CBP realizaron una inspección secundaria y encontraron paquetes de cocaína en el bolso de Valle, con un peso total de siete kilos (15.5 libras) valuados en 141 mil dólares, señaló.
Por ello la detenida, su vehículo y la cocaína fueron transferidos al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Los miembros de Sentri se tratan con un mayor nivel de confianza, pero no están exentos de la inspección", dijo el director interino del puerto internacional, Robert L. Schroeder, según el comunicado.
"Violaciones como el contrabando de drogas no será tolerado y los que tratan de explotar el programa serán perseguidos con todo el rigor de la ley", puntualizó.