La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la aprehensión de un individuo que fue sorprendido mientras extraía huevos de tortuga en una playa de Oaxaca.
La dependencia detalló que el sujeto, cuyo nombre omitió, fue sorprendido con un saco en el que llevaba 350 huevos de tortuga golfina, por lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Salina Cruz.
Los agentes de la Profepa sorprendieron a esta persona, mientras participaban en el Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina 2012, que comenzó el 1 de julio pasado.
El programa incluye la vigilancia de Morro Ayutla, en San Pedro Huamelula, y de Playa Escobilla, en Santa María Tonameca, ambos en Oaxaca, para evitar el saqueo de huevos de la tortuga golfina.
En ese sentido, cuando se detuvo al individuo con un costal que contenía 350 huevos, fue entregado al Ministerio Público, quien a su vez lo consignó ante el juez 7 de Distrito.
La Profepa detalló en un comunicado que esta especie está protegida por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie en peligro de extinción, por lo cual su captura y la de sus huevos está prohibida y la violación a la norma se castiga con penas de uno a nueve años de prisión, según el Código Penal de la Federación.
Las playas de Morro Ayuta, La Escobilla y Barra de la Cruz son los tres campamentos tortugueros más grandes con que cuenta nuestro país para proteger de depredadores; otros espacios de arribo masivo de tortugas marinas se ubican en Guerrero y en Michoacán.
En playa Morro Ayuta la arribada comprendió del 15 al 16 de diciembre de 2012, y se tuvo un total de anidaciones de ocho mil 883 ejemplares, mientras que en Playa Escobilla, la arribada fue del 16 al 20 de diciembre de 2012, con un total de anidaciones de 65 mil 300 ejemplares.
En coordinación con la Secretaría de Marina-Armada y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Profepa lleva a cabo el Programa Operativo a la Tortuga Marina 2012 desde el 1 de julio de 2012, como parte del combate permanente contra el tráfico de la vida silvestre.