Sin respuesta. Panaderos de la región están a la espera de que las autoridades municipales y estatales pongan fecha para el arranque del programa de desayunos 'integrales'.
Los panaderos tienen dos años esperando entrar a un programa con autoridades educativas y de salud para ofrecer en desayunos que incluyan pan integral hecho al día en las escuelas de la Comarca Lagunera, pero a la fecha no han recibido respuesta del Estado ni del Municipio.
Desde el 2010, la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Panificadora (Canainpa) pugna por incluir comida más sana a las escuelas, de modo que los niños tengan opciones saludables bajas en grasa y colesterol. Con este programa se estimaba un repunte del 11 hasta el 20 por ciento en las ventas de las panaderías, cuyo compromiso sería agregar opciones integrales, que no se manejan en la generalidad de los establecimientos.
La idea era comenzar a hacer un 20 por ciento de pan integral en cada panadería, pues de momento es alrededor de un cinco por ciento lo que hacen, además de una campaña para concientizar a los menores y a los papás sobre las opciones alimenticias.
"Teníamos ese proyecto pero ahorita todo está detenido por la cuestión económica, también teníamos proyectos con el Municipio, con el programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero ahorita todo está detenido porque no hay dinero", explicó Antonio Pérez, presidente de la Canainpa.
"No ha avanzado, está en stand-by, el proyecto se implementó desde que hubo una propuesta de Salubridad para mejorar el desayuno de los infantes, pero está detenido, sigue detenido, por lo económico", comentó.
Pérez dijo que el clima ha afectado mucho las ventas en la industria panificadora, pues debido al calor baja el consumo de sus productos. Señaló que también les ha impactado mucho el incremento en la gasolina, de los insumos, y que un 20 por ciento de las personas no compran en las panaderías tradicionales sino que optan por las tiendas de autoservicio y centros comerciales.
El dirigente de la Canainpa consideró que actualmente el mercado se encuentra estable.
Objetivos
El programa:
⇒ Se busca fomentar la buena alimentación en los niños.
⇒ Se conformarían menús nutritivos que incluyeran pan integral.
⇒ No hay recursos.