Transparencia. El alcalde, con algunos de sus directores, anunció que se publicarán los estados financieros mensuales.
El Municipio dio a conocer que su deuda pública hasta el 29 de febrero, es de únicamente 368 millones de pesos y descalifica versiones en contra.
Esta suma está integrada por 218 millones de pesos en los que figura un "pasivo heredado'' de la administración de José Ángel Pérez por 104 millones 059 mil 685 pesos.
Además ha ejercido hasta ahora en tres obras, 150 millones de pesos del crédito por 179 millones contratado a 15 años con Banobras.
Las obras son: el estacionamiento subterráneo de la Gran Plaza, la modernización del bulevar Constitución y la calzada Fray Agustín de Espinoza (Santa Fe). Las tres concluidas física y financieramente.
En conferencia de prensa, el alcalde Eduardo Olmos Castro acompañado del tesorero Pablo Chávez Rossique, el gerente del Simas Jesús Campos, el contralor Lauro Villarreal, el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery y el director de Obras Públicas Miguel Algara, declaró que su administración no tiene nada que esconder.
Dijo además que en lo que es un ejercicio de transparencia y para informar objetivamente a la comunidad, los estados financieros de su administración mes con mes serán publicados.
Expresó que ya no permitirá que las finanzas públicas se conviertan en "botín político'' para partidos o agrupaciones que sólo buscan el oportunismo electoral.
Dice que "no tengo nada que esconder, tal vez nos ha faltado contundencia y el ser oportunos en responder y argumentar los señalamientos en contra. No pretendemos rebatir ni confrontar, sólo precisar, porque no le sacamos a la crítica''.
Finalmente y luego de que el pasado primero de marzo el contralor Lauro Villarreal ofreció que se "darían cuentas claras'' respecto a las finanzas municipales, particularmente en el tema de la deuda pública de la actual administración, ayer se proporcionaron cifras no nada más de lo que se debe sino los avances de obras que realiza Obras Públicas, así como los estados financieros del Simas que tiene actualmente una cartera vencida de 358 millones de pesos, así como un pasivo entre fijo y a largo plazo, de 253 millones.
El compromiso de informar y explicar las cifras de la deuda pública del municipio partió de los constantes señalamientos de la síndica de Vigilancia Natalia Virgil en el sentido de que la deuda municipal es de 442 millones de pesos y que documenta en los balances de las cuentas públicas mensuales.
Deuda hasta el 29 de febrero 2012
Según el tesorero municipal, de acuerdo con documentos oficiales.
⇒ 218 millones de pesos de pasivo a corto plazo.
⇒ 150 millones ejercidos del crédito.
⇒ 368 mdp en total.