Equidad. El secretario de gobierno asegura que habrá equidad en la inversión.
'Es manejable y no frenará operación'
Pese a que Coahuila enfrenta una deuda pública calculada en 36 mil millones de pesos, más un pasivo de 2 mil 200 de empresas constructoras, de servicios y contratistas -lo que ocasionó que desde hace meses en Torreón se pararan diversas obras- el secretario de Gobierno, Miguel Riquelme descartó que el pago por el servicio de la deuda ponga en peligro las finanzas del Estado o frene su operación.
Ayer en conferencia de prensa, Riquelme Solís indicó que se ha dado un giro a la estructura administrativa con nuevos esquemas de transparencia, además de que "tan sólo en enero y lo que va de febrero ya ingresaron mil millones de pesos por diferentes conceptos".
Dijo además que la prueba de que "no hay freno para obras y proyectos es que en La Laguna se aplicarán mil 800 millones de pesos en diversas obras que representan una mezcla de recursos estatales y del Fondo Metropolitano, así como 200 millones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Puntualizó que la actual administración está en condiciones de aplicar una gran inversión en obra pública e implementar sus políticas de desarrollo social.
Destacó que algunos programas ya iniciaron, como el Banco de Materiales, y en breve se pondrán en marcha los Comedores para Adultos Mayores, las Farmacias de Todos, la Tarjeta de Todos y el Banco de la Mujer.
Al mismo tiempo, garantizó que continuarán otros como los Zapatos y los Uniformes Escolares.
La suma de todo el programa de inversión, recordó, es de casi 6 mil millones de pesos para las diferentes regiones del estado, en obra pública, desarrollo social, seguridad, infraestructura agropecuaria e hidráulica, vialidades, carreteras y caminos rurales, deporte, salud, etc.
36
MIL Millones de pesos es la deuda registrada hasta ahora en el Estado de Coahuila.
2
MIL 200 MDP
Es la deuda de proveedores, empresas de servicio y contratistas en todo el Estado.
ISN
Este año trabajará sobre una inversión de 200 millones de pesos en obras que decidirán los empresarios torreonenses en acuerdo con el Gobierno del Estado.