En comisión. Priistas del Congreso aseguran que las iniciativas por la deuda no han sido desechadas.
Los diputados de la bancada priista negaron estar en contra de esclarecer la deuda coahuilense al argumentar que las iniciativas serán analizadas, sin embargo hasta la fecha no se encuentran en la agenda legislativa.
Luego de que el Congreso de la Unión accediera a exigir a la PRG dé seguimiento a las investigaciones por lavado de dinero en contra del exsecretario del SATEC, Javier Villarreal, el Congreso Local aseguró que respalda los puntos de acuerdos presentados a nivel local.
El coordinador de la comisión de Finanzas, José Luis Moreno indicó que para la bancada del PRI es prioridad atender las iniciativas con relación al cumplimiento de la ley y la transparencia, en contraste, la proposición de crear una comisión que investigue la deuda coahuilense y la contratación de créditos de manera ilícita fue rechazada y enviada a comisiones hace 116 días y hasta la fecha no se tiene en la agenda legislativa.
"Es incorrecto que se diga que hemos rechazado las iniciativas de la deuda, sólo las mandamos a comisiones para que sean analizadas porque es un tema importante y no pueden pasar de 60 días naturales", explicó José Luis Moreno.
Otras de los puntos de acuerdo que siguen en la "congeladora" , desde el 28 de febrero, hace 77 días, fue la que solicita al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública de Coahuila (ICAI) el número de controversias que se ha emitido en contra de dependencias del gobierno estatal.
"No puedo emitir opiniones en cuanto a las iniciativas que han sido enviadas a comisiones porque se puede interpretar como que estoy dando línea a los diputados", expresó Eliseo Mendoza Berrueto presidente de la Junta de Gobierno.
Por su parte, el diputado de la bancada panista, Edmundo Gómez Garza solicitó el pasado 21 de marzo que todos los servidores públicos involucrados en la presunta contratación de la deuda coahuilense comparecieran ante el pleno, pero también fue enviada a comisiones.
Ante la constante negativa que se ha reflejado por el tema de la deuda coahuilense, el coordinador de la Comisión de Gobernador y Puntos Constitucionales, Ricardo López Campos, prefirió no emitir comentarios al respecto.
"Le pido que respete mi decisión", respondió López Campos.
'No leo el periódico'
Luego que el presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto declarara que los coahuilenses no deben de pagar la deuda que fue contratada de manera ilegal, el gobernador, Rubén Moreira comentó que no contempla esa posibilidad. "Yo tendría que estudiarlo, yo creo que ese tema hay que verlo pausadamente", dijo. Además aseguró que "no piensa" reunirse con Mendoza para hablar de la contratación de créditos de manera ilícita, por ser temas de poderes distintos. Asimismo, Moreira evitó hablar del tema sobre los mecanismos legales que pudieran hacerse para que los coahuilenses no pagaran nada de la deuda en caso de comprobarse que los créditos obtenidos de los bancos fueron contratados con documentos falsos. "Yo no vi la nota, no leo el periódico (…), tendría que estudiar el contexto en que lo dijo", repitió.
HACE
116
DÍAS
se envió la propuesta a comisiones y a la fecha no se tiene en la agenda legislativa