Incentivos. En lugar de incentivar a los usuarios morosos, el Sideapa buscará establecer un programa de estímulos a quienes sí pagan sus recibos mensualmente.
El Sideapa no aplicará este año descuentos en los adeudos de consumidores morosos; en lugar de ello, propondrá que se incentive a quienes sí pagan puntualmente sus recibos cada mes.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales Aguilar, dijo que hará una propuesta formal a la Junta Directiva, para que en lugar del programa anterior se establezcan estímulos a los gomezpalatinos que sí pagan el agua que consumen.
"Estábamos promoviendo el no pago, por eso ahora queremos incentivar a quienes hacen el esfuerzo y cumplen con nosotros", señaló el encargado del organismo operador.
Refirió que a más tardar al 15 de diciembre, se convocará a todos los integrantes de la Junta Directiva para proponer el cambio y que sean ellos quienes den su aprobación. Se busca, indicó Morales, establecer algún programa de rifas o premios en el que se incluyan a todos aquellos que cubran los 12 recibos mensuales de todo el año.
El programa de Regularización de Cuentas de Usuarios Domésticos se aplicó a finales de 2011 por acuerdo previo de los integrantes de la Junta Directiva, a solicitud del entonces director del organismo, José Miguel Campillo.
Tenía una respuesta aproximada del 30 y hasta del 35 por ciento de los usuarios morosos, los cuales se estima son alrededor de 40 mil, es decir, casi el 50 por ciento de la totalidad de cuentas de tipo doméstico que tiene el Sideapa, más de 84 mil.
De acuerdo con datos del organismo operador, algunos de estos deudores han dejado de pagar por meses, incluso por años.
Esta medida se aplicaba con la intención de abatir el rezago en la recuperación de ingresos, por lo cual se descontaba el 35 por ciento del total del adeudo si los usuarios cubrían el monto en una sola exhibición.
Se dispuso hacerlo a finales de año, cuando la ciudadanía tiene un poco más de disposición económica, gracias al pago de aguinaldos. Sin embargo, para el actual director es una estrategia que lejos de motivar el pago puntual por el consumo de agua, hacía que los gomezpalatinos dejaran de cumplir.
Cambio de método
El Sideapa pretende cambiar la estrategia de incentivos.
⇒ A finales del año pasado se aplicó un programa de descuentos a los usuarios morosos.
⇒ Sin embargo, este año no se llevará a cabo esta medida, por considerar que se motivaba el no pago.
⇒ En lugar de ello, pretenden establecer un programa de estímulos a usuarios que pagan sus recibos. mensualmente
⇒ Lo presentarán a la Junta Directiva,