Siniestros. Hasta el momento son diez mil las hectáreas afectadas por un total de 53 incendios.
Con un total de 53 incendios forestales que se registran en la entidad se llegaría a 10 mil 867.65 hectáreas (has.) las afectadas en el estado de Durango, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta el momento se mantienen activas cuatro conflagraciones localizadas en Potrerillos, en el municipio de Canatlán; El Brillante y Mexiquillo, en Pueblo Nuevo; y Sapiguri, en Tepehuanes.
Se menciona que de enero de 2012 se tienen contabilizados seis incendios con una superficie impactada de 52.50 ha; en febrero fueron 12 conflagraciones las que se presentaron que dejaron una afectación de 862 has.; en marzo 21, que provocaron daños en mil 220 has. y en abril 14, con ocho mil 832 has. afectadas.
Conafor destaca que durante todo 2011 se contabilizaron 123 incendios y daños en 14 mil 742 has.; sin embargo, en el cuarto mes de este 2012 ya suman diez mil 867 la superficie impactada, sin contar que están pendientes de registrar los daños en lugares como El Zape, en Tepehuanes, y Puentecillas, en San Dimas.
Además que en este momento se mantienen activos cuatro incendios, en dos se habla de un 60 por ciento de control y en número similar de un 40 y 50 por ciento.
Tal como lo advirtió la dependencia federal a principios de año, en Durango se estará en una fase crítica en materia de incendios forestales en los meses de abril y mayo, debido a la sequía que se vive en la entidad desde hace 19 meses por falta de lluvia.