Vía Crucis. Después del recorrido que duró poco más de una hora y que se dio por las principales calles de Gómez Palacio, los fieles católicos presenciaron la crucifixión de 'Cristo'.
El Vía Crucis de la parroquia de Santa Rosa de Lima, el más antiguo de la Comarca Lagunera, reunió ayer a más 5 mil personas en su representación número 70. El recorrido fue ofrecido para pedir por la paz.
A las 10 de la mañana, en el exterior de la parroquia se comenzó a formar una cadena humana de 430 voluntarios para delimitar el área en la que los actores desarrollarían la representación de la pasión y muerte de Jesús.
El contingente partió cerca de las 10:20 horas por la avenida Corona para comenzar el recorrido de 2.5 kilómetros.
Cientos de fieles acompañaron a los actores desde un inicio y otros más se fueron incorporando en la calle, cuyas banquetas rápidamente se saturaban al ver la escenificación.
Por su dosis de realismo, niños, adultos y ancianos vieron con angustia los azotes que los "soldados romanos", daban a "Jesús", interpretado por séptima ocasión por Joaquín de la Fuente.
El recorrido duró poco más de una hora para finalizar frente a la parroquia. Ahí se desarrolló la crucifixión en una tarima para que los asistentes pudieran apreciarla mejor.
La representación del Vía Crucis terminó poco después del mediodía sin incidentes de gravedad.
Además de los voluntarios, en el operativo de seguridad participaron elementos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, Policías Municipal, Protección Civil y Plazas y Mercados, quienes sumaron en total 250.
PROYECCIóN El evento fue grabado por personal de Unidad Regional de Culturas Populares, quien en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, trabajan en el registro y documentación patrimonio material y cultural del país, que en el caso del estado de Durango, por su antigüedad y tradición, el Vía Crucis de Santa Rosa fue uno de los eventos elegidos.
Martha Rosales, integrante de la Unidad de Culturas Populares dijo que lo que se pretende es rescatar, preservar y difundir las tradiciones para que los duranguenses conserven su identidad, y las nuevas generaciones las conozcan y conserven.
VíA CRUCIS EN LERDO Como desde hace 25 años, ayer se llevó a cabo el Vía Crucis viviente a cargo de más de 60 jóvenes, niños y adultos, quienes hicieron revivir la pasión y muerte de Cristo.
La cita fue a las 11:30 de la mañana en la Plaza Principal de Ciudad Jardín, frente a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, responsable del evento. En el lugar se congregaron decenas de familias para no perder detalle de la escenificación.
Previo al recorrido, el presbítero Rubén González brindó una breve explicación sobre el Vía Crucis y la importancia de hacer una reflexión del sacrificio que hizo Cristo y el cómo se debe aplicar en la vida diaria.
Fue en punto del mediodía cuando Juan Carlos Hernández, bajo el papel de Jesús, tomó la cruz con un peso cercano a los 30 kilos para iniciar el recorrido rumbo a la iglesia del Cerrito de la colonia San Isidro.
Una patrulla de Tránsito encabezó el contingente de aproximadamente 200 fieles, cifra que se incrementó al arribar a la iglesia de la Virgen de Guadalupe.
Personas con capacidades diferentes participaron como soldados en la representación, quienes no se rindieron en los 2.2 kilómetros de recorrido pese al intenso calor. El recorrido culminó dos horas más tarde.
Socorristas atienden padecimientos
Sin mayores contratiempos se realizó el Vía Crucis viviente en la colonia Santa Rosa, en el cual los paramédicos de la Cruz Roja atendieron sólo a tres personas, uno de ellas acompañante de "Jesús", quien resintió los latigazos.
Los bomberos estuvieron presentes en la escenificación del Vía Crucis, reportaron todo sin novedad y a las 12:30 horas los elementos regresaron al cuartel, al no presentarse ninguna eventualidad.
Por su parte, la Cruz Roja indica que los paramédicos atendieron a tres personas desde el inicio hasta finalizar el tradicional Vía Crucis, que ya tiene 70 años de realizarse y al que acudieron alrededor de cinco mil personas, de acuerdo a Protección Civil.
Una mujer que sufrió baja presión, mareos y fue atendida por los paramédicos que la llevaron al puesto de socorros para brindarle atención médica, en tanto que "Gestas", acompañante de "Jesús" en el recorrido del Vía Crucis, junto con "Dimas", se sintió mal al término de la escenificación y fue auxiliado por los paramédicos en el mismo lugar.