En la sesión de la Comisión Permanente, legisladores de distintos partidos políticos consideraron que el Ejecutivo faltó al respeto al Congreso de la Unión, y en respuesta reprocharon al presidente Felipe Calderón Hinojosa el veto de bolsillo, pues muchas veces éste tarda en publicar los nuevos ordenamientos o reformas en el Diario Oficial de la Federación, para que éstas entren en vigor.
"Lo más fácil es endosar la culpa de lo que no se ha hecho a los otros actores del gobierno. El gobierno está integrado por los tres poderes. Una cosa es lo que el Presidente presentó como legislador, y otra cosa es su comportamiento, que deja mucho que desear de alguien que coordinó a su grupo parlamentario, y hoy le falta al respeto a la investidura del Congreso", dijo el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño (PRI).
El legislador priIsta acusó al Presidente de no ordenar la publicación de cuatro iniciativas.
El veto de bolsillo permitía al Ejecutivo, ante la ausencia de plazos, omitir indefinidamente la publicación de un proyecto de decreto remitido por el Congreso de la Unión.
Por su parte, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) consideró "excesiva la reacción" de Calderón Hinojosa, pues dijo que el trabajo en la Cámara de Diputados "ha sido responsable en materia de justicia penal y en defensa de los derechos de migrantes y víctimas de los abusos de la autoridad".
Agregó que el no haber aprobado el dictamen de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, ya que existen los códigos, las leyes y las reglamentaciones necesarias que sustentan la nueva legislación en la materia.
El diputado priIsta Rogelio Cerda Pérez cuestionó por qué fue hasta el quinto año de gobierno que el presidente se decidió a presentar la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales.
El diputado perredista Víctor Manuel Castro dijo que el Legislativo tiene sus tiempos, y no está sujeto al Ejecutivo. Rechazó que los legisladores estén obligados a aprobar toda la agenda del Presidente: "no es posible que se quiera dictar la agenda como se hacía antaño".
Y agregó: "no ha podido el Presidente pisar la Cámara de Diputados, es un asunto grave. El problema es que debemos pasar al siguiente paso: debatir con cordura los grandes temas pendientes".
Dijo que se le han aprobado poco más del 84% de las iniciativas que envió. No pueden evadir este tema, dijo al PAN, abriendo el debate sobre el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
El legislador panista Gustavo González aseguró que el tiempo de las sesiones se utiliza en "proponer y proponer", y se dejan de lado temas como la corrupción. Defendió que el Poder Ejecutivo pueda hacer críticas al trabajo Legislativo.