El jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), advirtió que en caso de que no se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, a la ciudad de México le quitarán aproximadamente 22 mil millones de pesos. (Notimex)
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), advirtió que en caso de que no se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, a la ciudad de México le quitarán aproximadamente 22 mil millones de pesos.
Durante la toma de protesta ciudadana de Jesús Valencia como jefe delegacional en Iztapalapa, el mandatario capitalino reiteró que cada año, cuando se define el presupuesto en la Cámara de Senadores y Diputados, le quitan dinero a la ciudad de México.
Por ello, ante la presencia de los senadores perredistas, Alejandra Barrales y Mario Delgado, así como al coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, Ebrard les pidió apoyo para que eso no ocurra pues es en ambas cámaras donde se puede defender el presupuesto de Iztapalapa y de toda la ciudad de México.
"Es responsabilidad -se los estoy diciendo porque así va a ser- y es responsabilidad de las y los senadores, los diputados federales, y de todas y de todos que eso no ocurra porque queremos que ese dinero se invierta en el Distrito Federal porque se genera en el Distrito Federal", dijo en el evento donde estuvieron representados los comités ciudadanos de Iztapalapa.
Cuestionado sobre el tema, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo del DF, quien rendirá protesta en dos meses, comentó que la fórmula para la repartición de los recursos se modificó en el 2008 y es complicada por lo que se buscarán los apoyos y recursos de otros programas.
Recordó que cada año, al DF se le quitan entre mil 500 y mil 800 millones de pesos lo cual hasta la fecha ha acumulado 7 mil 500 millones de pesos. La cifra de 22 mil millones de pesos es una proyección de los próximos 6 años.
Mancera descartó que la división en la bancada perredista en la Cámara de Diputados pueda afectar la búsqueda de más recursos para la capital pues dijo que hay que separar la gestión de gobierno y la batalla legislativa.
"Si tuviéramos un castigo en recursos sería lamentable, la misma gente no estaría de acuerdo", sostuvo.