Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma abandonaron la carrera. (EFE)
Un día de contrastes vivió el equipo mexicano que participa en el Rally Dakar que se realiza en Sudamérica toda vez que, mientras Joaquín de Uriarte e Iván Klein escalaron posiciones, Pedro de Uriarte y Fernando Moctezuma abandonaron la competencia.
Una falla mecánica le impidió a la dupla continuar con su trayecto, por lo que prácticamente pasaron toda la noche en el desierto sobre una ruta ya destrozada por el paso de los camiones de la competencia.
Al llegar por la mañana al campamento donde sería la arrancada de este miércoles el comité organizador le avisó que ya no podía arrancar por no llegar a tiempo a sus horas de paso.
"Es muy frustrante el terminar nuestra participación en el Dakar de esta manera. Nunca pensé que una falla mecánica nos sacaría de una carrera para la cual se ha trabajado tanto. La verdad que es lamentable y me duele como pocas cosas me han dolido en la vida. No sé si lo volveré a intentar o no", dijo Pedro.
"Por el momento tengo mucho tiempo para pensar en lo que resta de la competencia pues ahora nos dedicaremos a apoyar a mi padre y a Iván Klein en su intento por llegar a la meta", agregó.
En tanto que Uriarte y Klein tomaron la salida en la posición 87 de la tabla general y su plan era tener un día conservador para descansar un tanto de la jornada anterior en la cual adelantaron 44 lugares generales; sin embargo, una vez dentro de la etapa especial la condición física y el buen comportamiento del auto les hizo cambiar de estrategia y poco a poco entraron en un ritmo de carrera tan constante que sin darse cuenta comenzaron a adelantar vehículos tras cruzar el control final colocados en el sitio 52.
"Hoy fue un día muy especial. En un principio nuestra meta era cuidar el auto y tomar las cosas con calma para reponernos de la jornada anterior. No obstante, al entrar a la especial y ver que todo se nos estaba dando incrementamos el ritmo de competencia y logramos adelantar algunos vehículos", comentó Joaquín "Veníamos al Dakar a entregarnos a fondo y lo estamos haciendo".
"Desafortunadamente, mi hijo Pedro de Uriarte ya quedó fuera de la competencia. Ahora, nosotros tomamos con orgullo la responsabilidad de llevar la bandera México hasta Lima, Perú", concluyó.